La Habana, 17 ene (RHC)
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, denunció la expulsión de 3 mil estudiantes de sus colegios y la cesantía impuesta a cientos de maestros por participar en movilizaciones en rechazo al modelo educacional.
En una misiva enviada por el gremio magisterial al ministro de Educación, Harald Beyer, calificó Gajardo como una verdadera operación castigo las medidas de varios ediles contra los alumnos y docentes que apoyaron al Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita.
Advirtió el presidente del Colegio de Profesores de la nación sudamericana que lo que está ocurriendo demuestra cada vez más la necesidad de erradicar el lucro en el sistema de enseñanza en ese país.
Paralelamente Gajardo señaló que además de las cancelaciones de matrículas de alumnos que protagonizaron tomas de sus centros docentes, hay una política de despidos masivos a docentes y otras arbitrariedades en cuanto al pago salarial, situación que afecta en particular a unos cuatro mil profesores.
Asimismo tienen lugar prácticas antisindicales por parte de los sostenedores de colegios, agregó el líder gremial.
Reflexionó que lo que está ocurriendo demuestra cada vez más la necesidad de erradicar el lucro en el sistema de enseñanza en Chile. "El lucro trae consecuencias nefastas", enfatizó.
MIRA LO QUE PASA EN CHILE