DEFENSA CONTRA LOS GASES "SOLUCIÓN SEATTLE"
¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?
En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto.
Si es posible, no lleve lentes de contacto. Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre.
Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón.
El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.
También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gs lacrimógeno.
Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, acompáñenos desde su casa.
Debe evitarse fumar durante la movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se encuentran afectadas por el gas.
¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?
La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras.
Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.
La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta.
En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.
Es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas. En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas. Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar. (http://goo.gl/20vAy)
En Julio de 2011 una maniobra muy similar a la que ha sucedido en el Estado Español se llevo a cabo. El gobierno Griego gasto 900.000 Euros en la compra de "Artificios lacrimógenos" en plena época de "recortes", y no dudo en usarlos:
La policía griega, o ELAS, adquirió más de 900 mil euros en botes de gas lacrimógeno y granadas químicas [...] Las sustancias químicas, unos 10.000 artículos [...] fueron comprados a Israel, Francia y Estados Unidos [...]
Los miembros de los cuerpos anti-disturbios utilizaron más de 2.200 granadas de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento durante las manifestaciones de la pasada semana en protesta contra el plan neoliberal impuesto por el gobierno heleno a las clases trabajadoras. (http://goo.gl/UbnJe)
Y EN EL ESTADO ESPAÑOL, RUBALCABA YA COMPRO 100.000 PELOTAS DE GOMA
Así mismo, en Diciembre del 2011, fue Rubalcaba el que decidió actualizar el stock de "pelotas de goma" de las unidades antidisturbios ya que el Ministerio del Interior temía que la aguda crisis económica provocase un aumento de la conflictividad social en las calles.En esta ocasión, la compra fue también a través de la Guardia Civil, con la adquisición de 100.000 bolas de caucho para "disolver masas agresivas" con destino a sus Grupos de Reserva y Seguridad.
En esa ocasión la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuyo máximo responsable era Francisco Javier Velázquez, convocó una licitación pública (igual que ha sucedido con la compra de los gases lacrimógenos) para el suministro de 100.000 "bolas de caucho antidisturbios" a la Guardia Civil, que serán utilizadas en la Comunidad de Madrid "para la disolución de masas agresivas como paso inmediatamente anterior a la carga policial". (más info: http://goo.gl/LIvLw)
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESA ESTO: Heridxs en el Estado Español por el uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma (http://goo.gl/o6jLT)
MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO