martes, 9 de febrero de 2010

CUAL ES EL ASOMBRO?........


Crónica “roja”



Lo razonable de dudar o la irracionalidad de no querer asumir.



Desde hace algún tiempo he venido realizando un pequeño seguimiento a la gestión de la alcaldesa comunista en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Sra. Claudina Núñez J., en donde hay hechos y situaciones que no dejan de llamar la atención en estos ya 14 meses de gestión; no olvidemos que ella asume la alcaldía el día 6 de Diciembre del 2008.

La primera y básica situación que llama la atención desde el principio de esta gestión fue la instalación de un grupo de trabajo conformado por profesionales traídos desde la municipalidad de Cerro Navia, dirigidos por la Sra. Rose Mery Báez, conocida ampliamente por su adscripción y cercanía con el Partido por la Democracia (PPD). La Sra. Báez de profesión arquitecta, cercana a la actual diputada electa Sra. Cristina Girardi ex alcaldesa de la comuna de Cerro Navia, por largos años tuvo a su cargo la Secretaría de Planificación de la mencionada comuna; en donde su desempeño, como funcionaria, terminó como encargada del Departamento de Emergencia debido a sus reiterados fracasos y graves errores en su calidad de secretaria de planificación comunal, desde donde fue removida.

La Sra. Báez llegó a la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda a ocupar el cargo de Secretaría Comunal de Planificación; junto con ella llegaron una grupo de profesionales de su plena confianza, siendo ubicados todos ellos en puestos estratégicos de la citada secretaría, en otras direcciones y/o departamentos municipales. Actualmente, la Sra. Báez al interior de esta entidad edilicia ostenta tres cargos de máxima importancia en la gestión de cualquier municipio, como lo son: la jefatura de la Secplan o técnicamente debiese decirse que es la Secretaria Comunal de Planificación (mismo cargo que ejeció por lagun periodo en la comuna de Cerro Navia), por otra lado ejerce, nombrada por decreto alcaldicio, funciones de Administradora Municipal y finalmente ejerce, por el simple ejercicio de los hechos, el cargo de Jefa de Gabinete un cargo que a todas luces y en toda administración municipal reviste un carácter eminentemente político; situación que a toda vista y análisis, constituye por sí mismo una inédita concentración de poder en un gobierno comunal que no tiene parangones técnicos ni políticos en ninguna otra comuna de importancia a nivel nacional, hecho que ocurre solamente en aquellas comunas pequeñas dado la cantidad de habitantes y/o por su bajo presupuesto municipal y que evidentemente no tienen importancia política en el acontecer nacional.

Durante el proceso de instalación de la gestión de la Sra. Claudina Núñez sé producen 2 situaciones poco habituales cuando un nuevo partido político se hace cargo o asume un gobierno comunal: en primer lugar, constatar que entran escasos militantes o cercanos al partido comunista a cumplir funciones de gestión al interior del municipio y en segundo lugar que prácticamente se mantuvieron los mismos funcionarios de la administración anterior, conservando a la mayoría de los antiguos funcionarios PPD en sus puestos o en otros muy similares características (obviamente todos ellos cercanos al alcalde saliente).

Durante los primeros meses la alcaldesa comunista gozó de gran simpatía con el gobierno central incluso se habló de un “noviazgo” entre el gobierno y el municipio de Pedro Aguirre Cerda; lo que se tradujo en que se agilizaran una buen número de proyectos de inversión en infraestructura que estaban estancados; tales como: los jardines JUNJI, que actualmente se encuentran en construcción; la construcción de las nuevas dependencias del Departamento de Acción Social las cuales ciertamente servirán para mejorar la calidad de atención de los usuarios; la postulación a la construcción de una “ciclo vía” en el eje de Avenida Clotario Blest como parte de un plan maestro a nivel metropolitano anunciado con bombos y platillos por el gobierno con la asistencia de expertos suecos u holandeses a mediados del año 2009; la adjudicación de la construcción del Centro Cultural de la comuna, como parte del programa nacional del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para construir dichos centros en las comunas del país con más de 50 mil habitantes, cuestión que pese a las reiteradas promesas de inicio de faenas estas aún no comienzan; la construcción de las llamadas “obras de confianza” del Programa Quiero mi Barrio, entre otras de menor envergadura como lo son el hermoseamiento de plazas, la instalación de señaléticas en calles y avenidas, etc. Por otro lado, también, se le dio continuidad a la mayoría -por no decir a todos- los programas sociales financiados tanto con aportes del gobierno central como del gobierno regional, entre los cuales se pueden mencionar: el Programa de la Mujer (Mujeres Jefas de Hogar –MJH- y Violencia intrafamiliar –VIF-), el Programa del Adulto Mayor (Programa Vínculos), el Programa Previene-CONACE, Plan Comunal de Seguridad Publica, el Programa Puente, el programa Chile Crece Contigo, el Programa Pueblos Originarios, Oficina Protección de Derechos, etc. Si bien todo esto ocurrió principalmente durante el primer semestre del 2009; entonces, resulta obvio preguntarse cuántos y cuáles proyectos fueron adjudicados durante el segundo semestre; más aún lo atingente sería hacerse la pregunta respecto de que tipo proyectos y por cuanto monto han adjudicados en los últimos 6 meses por parte de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, incluso en el mes Abril de 2009 se llegó a la patética situación de enviarle una carta a la presidenta pidiéndole que asegurara cierta inversión en la comuna.

Por lo tanto, cabe preguntarse qué sucederá con la inversión en esta comuna ahora que habrá cambio de gobierno, lograrán los profesionales de la Secplan elaborar, postular y por sobre todo adjudicar proyectos de similar modo y con tanta diligencia tal como ocurrió durante los primeros meses del 2009; evidentemente para el periodo que se avecina se pondrán a prueba las reales capacidades -de la que tanto se hizo pirotecnia- de los profesionales de la Secplan en tanto y cuanto dice relación con la elaboración de proyectos que sean técnica y prácticamente admisibles, sustentables, ejecutables y que por ende permitan aumentar la inversión en infraestructura y equipamiento en la comuna y que por el otro den continuidad a los proyectos de índole social que ya están en ejecución o aquellos nuevos que puedan desarrollarse a partir de la instalación del gobierno entrante.

Por otro lado, y como un hecho distinto, hay que mencionar que actualmente y debido a los naturales procesos de decantación que se producen en todo grupo humano, organización y/o institución, se han producido diversos movimiento en los equipos de trabajo tanto de los funcionarios con responsabilidades administrativas como en los equipos de gestión y ejecución de programas y proyectos. En este sentido, hay que destacar que cada vez son menos los comunistas que continúan al interior del municipio en cualquiera de sus modalidades de contratación, esto debido a que se han producidos despidos injustificados o con burdas justificaciones, como por la simple vía de la no renovación de sus contratos, incluso en algunos caso (los menos por cierto) se han representado renuncias voluntarias a los cargo dada la inconformidad respecto a algunos sucesos ocurridos al interior del municipio; aunque la mayoría de lo que aún permanece, se mantienen principalmente por una necesidad económica y no necesariamente por un reconocido compromiso social y político.

Ante esto cabe preguntarse ¿por qué razón? cada día hay menos militantes comunistas trabajando al interior de un municipio, del cual se dice ser “emblemáticamente” comunista; es acaso que los comunistas no tienen profesionales capaces de enfrentar una gestión municipal, acaso que en la filas comunistas no hay profesionales que sean Arquitectos, que sean Asistentes Sociales, que sean Contadores, que sean Administradores Públicos, que sean Sociólogos, que sean Psicólogos, que sean Abogados, que sean Periodistas, que sean Ingenieros Civiles, que sean Ingenieros Comerciales, que sean Constructores, etc. etc.; será acaso que se hicieron acuerdos y negociados entre el Partido Comunista y el Partido por la Democracia para instalar a la Sra. Claudina como alcaldesa que la mayoría de los cuidadanos/as ignoramos, será que efectivamente quien tiene en poder y el mando al interior del municipio es la Sra. Baez y no la Sra. Claudina, tal como se rumorea y se rumoreó fuertemente durante la realización del proceso de actualización del PLADECO 2009-2012.

Además, en este ámbito llama poderosamente la atención que últimamente solo se hayan elegido y contratado mujeres mayoritariamente jóvenes para dirigir y coordinar los programas sociales -espero solo sea una discriminación positiva hacia el género- caracterizadas en general por no tener adscripción alguna al partido comunista; las cuales ya sea por mencionar un fenómeno de autoridad y/o de autoritarismo, por una lealtad mal entendida o por la simple falta de experiencia práctica y real en el trabajo comunitario se ven limitadas y reducidas en sus posibilidades de sostener discusiones teórico-practicas de fondo respecto del enfoque, dinámica y resultados del trabajo comunitario; con un jefe, que por lo demás fue quien las “seleccionó”, que goza de alto poder e influencia y que además es varón.

Al respecto, baste mencionar que son solo tres los únicos militantes comunistas que ejercen cargos de relativa importancia en los Departamentos de Salud, de Cultura y de Deportes, no existe ningún comunista en las Direcciones municipales ¿Por qué? Convéngase en consignar lo siguiente para ejemplificar lo comentado: la Dirección de Obras Municipales (DOM), su actual director traído desde Cerro Navia; la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), su actual sub directora traída desde Cerro Navia, la cual no ejerce la dirección por un tema meramente administrativo; la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a cargo de un cercano a la Sra. Báez; es decir, tres de las seis direcciones municipales a cargo de funcionarios “nuevos” y de la confianza plena y absoluta de la Sra. Báez. En tanto, la Dirección de Aseo y Ornato (DAO); la Dirección de Desarrollo Económico y Social (DIDESE) y la Dirección de Transito y Trasporte (DTT), tienen directores heredado de la antigua administración. Saque usted sus propias conclusiones, entonces, que pasa en relación a la conducción real de este municipio. También, habría que preguntarse porque la Sra. Rose hizo notables intentos por ubicar tanto en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) a personas que trajo tanto desde la municipalidad de Cerro Navia como desde la Intendencia (este último no duró nada al interior del municipio) o preguntarse qué tan necesario era instalar en la Secretaría de Planificación, a distintas personas en distintos momentos como encargadas del presupuesto municipal si para eso existe por sí misma la DAF, la duda legítima es porque tanto interés en el tema administrativo financiero por parte de esta Sra..

Tal como es posible observar y percibir cotidianamente, los Departamentos de Deportes y Cultura están sumidos y reducidos en una absoluta y permanente vorágine de activismo, constreñidos permanentemente por un escaso presupuesto municipal y siempre condicionados por las decisiones finales que toman tanto el director de la DIDECO como la propia Sra. Báez, teniendo en la práctica escaso o nulo poder decisorio propio.

Evidentemente que si se busca con rigurosidad extrema encontraremos uno que otro militante, simpatizante o adherente al partido comunista trabajando, principalmente, en los programas sociales, pero cada uno de ellos desarrollando una labor relacionada con la mera ejecución de tal o cual programa o en alguna otra instancia municipal realizando tareas menores; pero ninguno de ellos en las esferas de las decisiones y/o las resoluciones.

Caso aparte lo constituyen el Departamento de Salud, encabezado por un comunista y el Departamento de Educación encabezado por un funcionario que está absolutamente desprestigiado y mal evaluado en su gestión. Además, es por todos sabido que tanto Educación como Salud son áreas y ámbitos de gestión que dependen básicamente de las decisiones que toman sus respectivas carteras (Ministerio y/o las Seremis) y que por ende sus conflictos son mayoritariamente con estas secretarias de estado, en tanto desde la gestión lo municipal en la mayoría de los casos solo se actúa como mero administrador de recursos y quizás mediador de conflictos de tipo laboral. Solo baste mencionar como otro dato de la causa que en Educación la Sra. Báez instaló, al igual que otras dependencias, a su propio alfil

Finalmente, a modo de conclusión podemos decir que si bien nos encontramos ante un municipio encabezado por una reconocida militante de trayectoria comunista no necesariamente se está ante la presencia de un gobierno local de marcado perfil comunista, la escasa y hasta nula presencia de comunistas en direcciones y mandos medios del municipio hacen pensar que solo es un gobierno transitorio o de corto plazo, que durará tan solo su periodo de 4 años, en donde se tomaron las medidas necesarias que permitan hacer entrega a otro conglomerado político de un municipio saneado en lo administrativo y ojalá en lo económico ( tal como se solicitaba en la carta dirigida a la presidenta) o por lo menos habiendo reducido en gran medida la deuda dejada por la antigua administración PPD.



Autor/a: anónimo/a pero bien informado/a


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