Codepu solicita investigación en Carabineros sobre operativo que afectó a familia en población Norte Grande de Valdivia.
La familia denuncia el destrozo de electrodomésticos, la protección del techo de la casa y los regalos de navidad. El funcionario policial a cargo del operativo le dijo a la familia que cualquier explicación del operativo se lo debían pedir a la Fiscalía, y que mejor no denunciaran nada porque podía ser peor.
Codepu, miércoles 23 de diciembre de 2009
Codepu envío un oficio a la Dirección General de Carabineros y a la Jefa de Zona de los Ríos, Marcia Raimann, solicitando una investigación interna sobre el operativo policial que se realizó el pasado martes 15 de diciembre y que afectó a una familia de la población Norte Grande, en Las Animas.
Ese día cerca de las 15 Hrs, el matrimonio integrado por Maggi Burgos Hernández y Juan Carlos Moraga, junto a sus cuatro hijos, sufrió un violento allanamiento policial en su domicilio. El grupo de personas que ingresaron con pasa montañas y sin identificación, eran funcionarios del OS7 de Carabineros que procedían a un operativo por la ley de drogas. Según la información entregada por Carabineros a la familia habían recibido denuncias de que en esta casa se vendían drogas. Pero luego de revisar toda la casa y hacer los interrogatorios correspondientes se habrían dado cuenta que no había nada y al parecer se habían equivocado.
En el operativo, además de romper la puerta, la familia denuncia el destrozo de electrodomésticos, la protección del techo de la casa y los regalos de navidad. Luego de una hora en la casa los funcionarios policiales se llevaron detenido a Juan Carlos Moraga, quien luego de pasar por la Comisaría de Beauchef, fue dejado en libertad sin cargo alguno. El funcionario policial a cargo del operativo le dijo a la familia que cualquier explicación del operativo se lo debían pedir a la Fiscalía, y que mejor no denunciaran nada porque podía ser peor.
La familia hizo una denuncia ante la Fiscalía la que traslado el caso a la Fiscalía Militar, quien debiera investigar estas denuncias. Para Maggi Burgos, nadie se hace responsable del daño psicológico causado a la niños, de los daños provocados en la casa, y de la imagen que se genera sobre su familia en la población.
Codepu solicitó a Carabineros realizar una investigación interna sobre el procedimiento policial y las denuncias de esta familia, copia de este ofició también se remitió al Gobernador Provincial. Para Codepu lo importante es que tanto Carabineros, como la Fiscalía y el Gobierno asuman las responsabilidad que le competen, en la investigación y generando respuestas a los efectos que un hecho así provoca en una familia, fundamentalmente en los niños.
Codepu es parte de la campaña nacional “Alto Ahí, basta de violencia policial” donde se ha solicitado al gobierno generar cambios en los procedimientos y en la formación académica de los funcionarios policiales, con el fin de que estos procedimientos y el actuar de la policía se ajuste a los estándares internacionales y de respeto de los derechos humanos.
Contacto:
Codepu – Valdivia: 344738 / 85003045
MIRA LO QUE PASA EN CHILE