viernes, 5 de septiembre de 2008
NO MAS REPRESION A LOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA
un aporte de gloria de corresponsales del pueblo
desde tacna peru
para chile
Solicita la solidaridad Internacional
Los ríos hablaron y las montañas azules corrieron la voz, ES HORA DE PARAR EL ABUSO-Hombres y mujeres de la selva peruana que llevan años exigiendo a los sucesivos gobiernos: para parar la depredación DE LA BIODIVERSIDAD, para la instalación de colegios, postas médicas, impulso a sus microempresas, parar la explotación sexual, instaurar una justicia que no esté coludida con el narcotráfico y que se respeten el canon minero y petrolero y que los impuestos que pagan.
La selva peruana se puso de pie tras la autocracia del doctor Alan García que convertido en el escudero del sistema neoliberal, haciendo uso y abuso de las prerrogativas que le otorgó el Congreso, soltó una ola de decretos para favorecer a las transnacionales y atentar contra los derechos de los pueblos originarios del Perú especialmente de la selva.
Las voces se multiplicaron y a una sola voz rechazaron el afán de:
* Inferiorizar y marginar la propiedad de 6,373 comunidades de costa y sierra y 1,350 amazónicas, frente a los privilegios del gran capital.
* Destruir nuestra autonomía y querer cambiar estatutos comunales para favorecer estafas de parcelación de tierras y sueños crediticios, que terminen en embargos y nuevos latifundios.
* Destruir nuestras alternativas productivas, integrales, agropecuarias, orgánicas y otras del “Buen Vivir”, para imponer los agrocombustibles, transgénicos, minería, hidrocarburos y sus impactos.
* Imposición de impactos y servidumbres unilaterales de las carreteras, represas, oleoductos, gasoductos, tendido eléctrico y otros negociados “desarrollistas”.
* “Estatizar” tierras con el pretexto de supuestos “eriazos” para anular nuevas titulaciones y ampliaciones y luego privatizarlas para negociados.
* Destruir la legislación forestal para favorecer estafas de supuestas “reforestaciones” de plantaciones de biocombustibles.
* Privilegiar a grandes empresas con más de 100 empleados, encubriéndolos como “pequeñas empresas” para reducir los derechos laborales a la mitad.
* Manipular a las micro y pequeñas empresas con una supuesta “salud” que es la del precario y deficiente servicio del llamado “SIS”.
* Postergar a los trabajadores estatales, manteniendo su inseguridad laboral, cambiando de nombre (CAS) al viejo e injusto sistema de SNP ( “servicios no personales” ) y pretextos de “evaluaciones”
* Destruir la ley orgánica de puertos que los entrega al ministerio de transportes, para favorecer su privatización, a los monopolios y eliminación de derechos laborales.
* Privatizar el agua y otros servicios públicos, colocando las acciones de empresas estatales en la bolsa de valores para favorecer negociados y monopolios transnacionales.
* Profundizar la destrucción de derechos laborales, como en las empresas textiles y demás de la industria nacional, agredidos por los TLC obstaculizando y reprimiendo la sindicalización de los trabajadores.
Tras días de lucha intensa en el frente legal y acompañado por la presión de los pueblos de la selva y algunas comunidades campesinas alto andinas consiguieron que el Congreso de la República el 22 de agosto 2008, apruebe -con 66 votos a favor, 29 en contra y sin abstenciones- la derogatoria de los Decretos Legislativos “anticomunidades” 1015 y 1073, que facilitan la venta de las tierras de las comunidades nativas e indígenas.
El dictamen aprobado dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley de Inversión Privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas; aún quedan 10 puntos por resolver. Por ello es importante permanecer atentos al diálogo que se ha entablado con el gobierno
Esta victoria puede ser truncada por el Ejecutivo que tiene 15 días de plazo para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa proveniente del parlamento. Legalmente tiene 3 opciones:
1) Promulgar la Norma,
2) Observarla y
3) No hacer nada y que promulgue el Congreso.
Si el Presidente Alan observa, significaría que se acelere su descrédito y por lo tanto su ilegitimidad y repudio de los pueblos del Perú.
El Congreso de la República debe honrar el compromiso con respecto a los decretos mencionados que vulneran los derechos de autonomía de los pueblos indígenas, ni el artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas; ni el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.
Por ello convocamos a los pueblos originarios de América a enviar cartas al presidente del Perú Alan García exigiendo el respeto irrestricto de la decisión del congreso de derogar los Decretos 1064 y 1090 que afectan el patrimonio forestal, los Decretos Legislativos sobre servidumbre minera y los que tienen que ver con la gestión ambiental y la gestión del agua a fin de definir mejor las competencias de los organismos que deben regirlas.
enviado por gloria de tacna peru de
corresponsales del pueblo para
mira lo que pasa en chile y el mndo
el guardian
Visitas
QUE SE VAYA, QUE SE VAYA
NOTICIAS INTERNACIONALES
noticias internacionales
CONTACTO CON MIRA LO QUE PASA EN CHILE
SI QUIERES QUE TU NOTICIA SEA PUBLICADA AQUI O TU DENUNCIA.
ENVIALA AL SIGUIENTE CORREO Y CON GUSTO TE LA PUBLICAREMOS .
eesanchez54@hotmail.com
ENVIALA AL SIGUIENTE CORREO Y CON GUSTO TE LA PUBLICAREMOS .
eesanchez54@hotmail.com
NOTICIAS DE AMERICA
Etiquetas
- URIBE (1)