Rojas: "Estamos volviendo a renacer"
Las rehenes liberadas tuvieron un contacto telefónico con Chávez desde la selva, apenas fueron rescatadas
Jueves 10 de enero de 2008 18:26 (hace 4 horas 57 minutos)
CARACAS.-
Las dos rehenes colombianas liberadas por las FARC dieron infinitas gracias al presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus gestiones para salir del cautiverio y le pidieron seguir en pie de lucha para lograr la libertad de otros secuestrados por el grupo rebelde.
En imágenes exclusivas difundidas por el canal Telesur , Clara Rojas y Consuelo González brindaron sus primeras declaraciones tanto desde la selva como desde el helicóptero que las trasladaba hacia Santo Domingo.
La señal de televisión mostró el momento en que un comando de las FARC entregó a las mujeres a una misión coordinada por Caracas, Bogotá y la Cruz Roja.
"Aló presidente, habla Clara Rojas (...) Agradecidos en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho y gracias.
Estamos volviendo a renacer", dijo visiblemente emocionada en una conversación telefónica con Chávez, mientras era acompañada por guerrilleros y miembros de la Cruz Roja.
Por su parte, Consuelo González, afirmó: "Ah presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria, por favor presidente no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso.
Tenemos que seguir trabajando".
Sonrientes y visiblemente emocionadas, ambas mujeres se veían bien de salud y vestían camisetas negras y pantalones deportivos.
Las cámaras tomaron también a los miembros de las FARC que hicieron la entrega, la mayoría mujeres, quienes permanecieron en el lugar hasta poco antes de que los integrantes de la misión subieran a los helicópteros.
Los guerrilleros dejaron a las mujeres en el lugar acordado y después de los saludos y de comunicarse telefónicamente con Chávez se despidieron del grupo alzando las manos a modo de saludo.
De Rojas y González, los guerrilleros hombres se despidieron con un apretón de manos y las mujeres, con un beso.
"No sé cómo expresarle mi agradecimiento. Su actitud compromete la actitud demócrata que deben tener los gobernantes", dijo Consuelo González al subir al helicóptero que la trasladó al aeropuerto de Santo Domingo.
"Mil gracias a nuestra senadora Piedad Córdoba", añadió, quien subrayó que la liberación se concretó porque "se unieron dos personas comprometidas con lo humano, fundamental para que esto se realice".
La ex diputada también agradeció a su familia:
"Por ellos he hecho esfuerzos inmensos para resistir", confesó mirando a la cámara ya arriba del helicóptero.
Por su parte, Piedad Córdoba, quien se trasladó a la selva para participar del rescate, destacó el "compromiso humano de Chávez" y formuló sus "excusas por las muchas cosas que tuve que soportar en este proceso".
Córdoba afirmó que desde que Chávez "comenzó a participar, esto comenzó a caminar".
"Es el comienzo de un proceso de paz", dijo Córdoba, quien calificó a Chávez como un "demócrata" y a las mujeres liberadas de "mensajeras de la paz".
Auspició además por la liberación de más rehenes, de los que dio prueba de vida, al mencionarlos.
MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO
EL GUARDIAN